La Guía del Sedentario Galáctico

Porque lo de Resurgiendo ya estaba demasiado visto

A la hoguera: los uniformes escolares

leave a comment »

Estos días, con la venida del nuevo curso escolar, empiezan de nuevo los típicos debates: ¿no hay demasiadas vacaciones para los críos? (1) ¿no son demasiado caros los libros de texto? (2) ¿son buenos o malos los uniformes? Hoy me quería dedicar a esta última pregunta.

Como excusa para intentar convencer a los padres, nos encontramos con la típica “lucha de clases”: si todo el mundo viste igual en el colegio, nadie se va a sentir excluido por la ropa, ni nadie se va a encaprichar de un chalequito Lacoste(3) o unas Nike, por lo que aunque haya que comprar el uniforme, éste servirá para ahorrar. Y parafraseando a Faemino y Cansado, yo digo: “y una mierda como un niño de tres años de alta”. Que yo sepa en el colegio nunca me marginaron por la ropa, sino por mi afición a leer, mi barrigota o mi odio por los deportes, y aunque esto fuera así – que todo es posible – ¿se reduce la vida social del crío al colegio? ¿o vas a tener que llevarlo a cumpleaños o a la calle a jugar todavía vestido de uniforme, para que no se fije en las bambas del coleguita?

Kids en oblique - temple school, Bangkok

Dan un poquito de miedo.

Por otra parte – y no lo digo porque haya salido en los Simpsons – creo que la uniformidad en el vestir adormece la creatividad, ¿si no porque siempre hay ambiente tan informal en las oficinas de diseño gráfico, por poner un ejemplo?

Y qué leches, la edad colegial es la edad para experimentar, para encontrar tu estilo – si ni siquiera te dejan hacer eso, ¿a dónde vamos a llegar?

Y por terminar, porque quién soy yo para mejorar las palabras de un maestro, aquí os dejo una cita.

Otro puñado de mierda acerca de vuestros hijos: los uniformes escolares. ¡Mala idea! La teoría es que si todos los chavales llevan uniforme al colegio, ayudará a mantener el orden. ¡Hey! ¿No hacen suficiente daño estos colegios haciendo que los niños piensen todos igual? ¿Ahora quieren que todos parezcan iguales, también?

¡Y ni siquiera es una idea nueva! La vi por primera vez en viejos noticieros de los años 30, pero era difícil de entender ¡porque estaban en alemán! Pero los uniformes eran preciosos. Y los niños hacían todo lo que se les decía, y nunca cuestionaban la autoridad. Je, me pregunto por qué quieren poner a nuestros hijos en uniforme. No me lo puedo imaginar.

George Carlin – Napalm & Silly Putty

(1). No, jodío envidioso.
(2). Si de veras necesitas que te responda esta pregunta, andas algo perdido.
(3). No sé a qué colegio iría este tío, pero a la que ibas con un “Lacós” a mi colegio, te breaban por pijo.

Actualización: Leyendo los RSS, me encuentro con esta joyita en FMLife:

Hoy, no me han aceptado para mi trabajo soñado en una empresa de diseño gráfico. Antes de la entrevista, preocupado por que mi estilo de ropa no impresionara a la compañía, me afeité, me corté el pelo, e incluso compré un traje. Me dijeron que no era lo “suficientemente libre de espíritu ni creativo”.

Toma ya.

Written by stygyan

septiembre 2, 2009 a 11:09 pm

Responder

