La Guía del Sedentario Galáctico

Porque lo de Resurgiendo ya estaba demasiado visto

Un dilema moral

with 7 comments

Hoy estuve pensando en el dinero. El vil dinero. Padre de todos los vicios (por que los vicios son como niños pequeños, que necesitan ser mantenidos), y creador de todo mal del mundo moderno. El caso es que, como algunos ya sabréis, mis finanzas no están exactamente en plan ‘poderoso’, sino todo lo contrario; entre el paupérrimo sueldo de la academia, y mis vicios, que son caros como todo vicio que se precie, nunca estoy para decir aquella famosa frase de ‘Hoy invito yo’.

Pensando en este tema, le mencioné a un compañero de trabajo que si conocía a dueños de bares que pudieran necesitar páginas web, o flyers, o cualquier tipo de diseño al alcance de mi mano y mis neuronas. Sé que antes conocía a uno, pero ese bar cerró, por razones que ni sé ni vienen al caso.

Y el me dijo que yo podía hacerle un favor, que en cierto modo también revertiría en mí (estaría tu nombre en la web, dinero llama a dinero, puede ser una promoción, etcétera). Y aunque la pasta es poca (que increíblemente, hay algo de pasta de por medio), no me habría importado nada hacerle el favorcillo. Hasta que me dijo que la web no era para él, sino para un amigo suyo que pretende ser torero.

Sí, habéis leído bien. Torero. No entiendo muy bien las motivaciones que pueden llevar a una persona (la cual en otras cuestiones puede ser un tío genial) a escoger como profesión una que consiste en masacrar animales para el disfrute de unos cuántos sádicos. Y precisamente ahí está la cuestión. No me sentiría a gusto conmigo mismo haciendo una web para una empresa/persona que trabaja en contra de mis principios morales, y si no fuera un amigo, lo rechazaría sin más.

Ahora, os pido consejo.

Y por favor, no dudéis en explayaros. Ahí tenéis los comentarios para ello. Gracias a todos.

Written by stygyan

mayo 7, 2009 a 11:06 pm

Publicado en Diseño, Miscelánea

Tagged with , , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Holas, pase por aqui y lei tu comentario, soy estudiante de diseño aun pero tengo bien claros mis principios, y tal como tú, estaría en este dilema solo por ser un amigo.

    Mi opinión es que, como lo dice en la encuesta, le digas que se haga un blog y busque una buena plantilla, pero le expliques que no le puedes hacer la web porque va contra tus principios, si es tu amigo,te entenderá.

    Ojalá te vaya bien.
    Saludos

    Suki

    mayo 8, 2009 at 3:08 am

  2. Yo tengo una pregunta. ?Tendrias los mismos dilemas morales en caso de tratarse del duenno de una granja de pollos? Porque hasta donde se, es muy dificil dar un peor trato a ningun tipo de animal. ?Hasta donde llega la moralidad ahi? porque es muy facil decir que eso esta bien porque nadie lo ve ni sale en la tele….

    Sr.R

    mayo 8, 2009 at 1:05 pm

    • Estoy de acuerdo que los sistemas actuales de explotación ganadera son una salvajada. Pero al menos nadie los tacha de arte o tradición.

      En mi caso, lo que peor llevo de la tauromaquia no es el sufrimiento del toro, sino el hecho de que alguien pueda disfrutar de un espectáculo sangriento y quedarse tan tranquilo, sin sentir ni un solo remordimiento de conciencia.

      stygyan

      mayo 8, 2009 at 1:27 pm

      • Sobre el tema de los toros da para muchos comentarios sobre la filosofia que hay detras y demas. Yendo de lleno al trato que recibe el animal, piensa que pocos animales tienen mejor vida que la de los toros de lidia. La muerte es muy perra, pero una vida como esa para si la quisiera cualquier animal estabulado. De hecho la calidad de la carne de un toro de lidia esta a annos luz de la de cualquier otro tipo de vacuno.

        En cuanto al disfrute de un espectaculo sangriento, ahi entramos en la misma zona gris que con las religiones. ?Merece la tauromaquia menos respeto que cualquier otra tradicion porque entra en contradiccion con nuestra moral? En terminos de religiones, ?merece el islam ser reprobado por tratar a las mujeres como esclavas o merece por el contrario el mismo respeto que el resto de la religiones? ?Te negarias a hacer una web relacionada con el islam (me refiero a algo serio sobre los principios de esa religion) viendo el trato que dan a los homosexuales?

        Otro caso (en el que me encontre hace tiempo): ?si estas desempleado y nadie responde a tus curricula, solicitarias un empleo como disennador de armas nucleares?

        Sr.R

        mayo 8, 2009 at 3:17 pm

      • Lo primero que dices no te lo puedo refutar. Sin embargo, lo que dices del territorio gris de las religiones… con bueno has ido a dar tú.

        Soy ateo, y considero que las religiones no se merecen ese ‘territorio gris’ que mencionas. Cualquier salvajada cometida en nombre de la religión, sigue siendo una salvajada a mis ojos, por mucho libro sagrado que haya detrás.

        stygyan

        mayo 8, 2009 at 6:19 pm

  3. Amen a eso🙂

    Sr.R

    mayo 8, 2009 at 7:52 pm

  4. Después de rebuscar un poco, al fin encontré dónde comentar😄 (me perdí)
    Soy totalmente contrario a todo lo que tenga que ver con la tauromaquia, ahora y siempre.
    ¿Qué ocurre? Es trabajo, y un trabajo pues que no siempre es a gusto de todos, como sabes podría estar en tu misma situación en un futuro.
    No creo que la temática sea un problema para ti, no tienes nada que ver con eso. Si si, es cierto que está en contra de tus principios, pero, realmente te frena eso? o que es por un amigo? o que?
    Porque realmente, siendo objetivo, piensa en cuanto cobras y si te merece la pena hazlo, como trabajo que es. Sino, no lo hagas porque sea tu amigo, si encima la temática es tediosa.
    Con esto, tampoco estoy diciendo que por dinero hagas cualquier cosa, simplemente, ponlo en una balanza, y olvídate por un momento de la temática.
    He de admitir que sólo una vez fui a los toros, y vomité (y yo no era el niño del chiste de Paco Gandía)

    Juanki

    mayo 8, 2009 at 8:41 pm


Responder

