La Guía del Sedentario Galáctico

Porque lo de Resurgiendo ya estaba demasiado visto

iTunes: cómo crear la Lista Inteligente definitiva

with one comment

Con la llegada del P2P, la banda ancha y el almacenamiento barato, rara es la persona que no tiene una colección de MP3 bastante amplia en su ordenador.

Personalmente yo tengo 3096 canciones, lo que en total son unos diez días de escucha ininterrumpida. Esto parece un montón de música, pero teniendo en cuenta el tiempo que estoy escuchando música (prácticamente todo el tiempo que estoy en casa), quemo las canciones de forma bastante rápida.

Mi colección de iTunes

Mi colección de iTunes

Uno de los problemas de tanta escucha es el de mantener tu colección relativamente interesante. Por ejemplo, querrás escuchar canciones nuevas más a menudo que antiguas, aunque al mismo tiempo querrás asegurarte de que esas viejas glorias no se pierdan en el olvido. Quieres escuchar tus canciones favoritas un poquito más que las demás, pero tampoco te apetece escuchar las mismas canciones una y otra y otra vez.

La manera de lograr esto es utilizando las llamadas Listas Inteligentes o Smart Playlists, un tipo de listas en iTunes que no son más que una colección de filtros dinámicos aplicada a tu colección. Si os fijáis en la imagen superior, veréis una carpeta en la barra lateral llamada Enorme, con diferentes listas, llamadas respectivamente Más escuchadas, Más puntuadas, Nuevas, Olvidadas, Pésimo y Preferidas, y justo abajo otra lista llamada :Enorme.

Empezaremos por crear la carpeta, seleccionando Archivo > Nueva carpeta de listas de reproducción. Ponle un nombre que te guste – en mi caso, como ves, es Enorme – y empecemos con las listas en sí.

La primera que crearemos, de forma un poco sorprendente, es Pésimo. Archivo > Nueva Lista de Reproducción Inteligente. Una vez esto os saldrá una imagen como ésta:

Creando una Lista Inteligente en iTunes

Creando una Lista Inteligente en iTunes

En la lista desplegable de la izquierda, escogeremos la opción Lista de Reproducción, en la segunda, Es, y en la última escogeremos la lista Música. Esto parece un poco tontería y no es estrictamente necesario, pero si lo hacemos nos libraremos directamente de Podcasts, Vídeos, Videoclips, y demás tipos de archivos que podamos tener en la colección. Si no gastáis de eso, no lo necesitáis. Ahora pulsamos sobre + y pondremos la segunda regla: Puntuación – Es – 1 estrella, y abajo, seleccionaremos la opción Limitar a 1 ítem seleccionando Las reproducidas menos recientemente, no olvidándonos de marcar la opción Actualizar en tiempo real. Ésta lista sirve para darle una segunda oportunidad a las canciones que menos te gustan de tu colección, pero que por alguna razón no borras (en mi caso es porque me gusta tener los discos enteros).

Nuestra primera lista - Pésima

Pésima

Ya que hemos explicado por encima cómo hacer una lista inteligente con la más sencilla de las que teníamos, ahora todo va a ir sobre ruedas y no me voy a enrollar tanto.

Como segunda lista, crearemos la lista Olvidadas. Como reglas usaremos Última reproducción – no está en los últimos – 2 meses y Fecha de inclusión – no está en los últimos – 1 mes. Limitaremos la lista a 40 ítems seleccionando aleatoriamente, y marcaremos la casilla Actualizar en tiempo real. Con ésta lista nos aseguramos de no olvidarnos de las canciones que llevamos tiempo sin escuchar.

La lista Olvidadas

Olvidadas

Como tercera, crearemos Nuevas. Como reglas usaremos Última Reproducción – no está en los últimos – 1 día, y limitaremos la lista a 14 ítems seleccionando las añadidas más recientemente. He puesto la regla de “no ha sido escuchada hoy” por una sencilla razón: normalmente se añaden más de 14 canciones cada vez, por lo cual las primeras las dejaríamos olvidadas. Estamos hablando de cuando se introducen discografías enteras de una tacada, gracias a tu P2P favorito.

Nuevas

Nuevas

Como cuarta, crearemos Mejor puntuadas. Puntuación es 5 estrellas, y limitar a 15 ítems seleccionando las reproducidas menos recientemente. Con esto logramos que si tenemos más de 15 canciones con cinco estrellas, algo bastante común si tienes una cantidad así de canciones, las susodichas vayan rotando.

Lista Mejor Puntuadas

Mejor Puntuadas

Como quinta, Más escuchadas. Última reproducción no está en los últimos 1 semanas, y limitamos a 15 ítems seleccionando las más escuchadas. Introducimos la regla temporal para que no se repitan demasiado y haya cierta rotación.

Más escuchadas

Más escuchadas

Como sexta, Preferidas. Esta es una mezcla entre Más escuchadas y Mejor puntuadas, añadiendo una nueva variable temporal. Las reglas serían Puntuación mayor que 3, Última reproducción está en el último día, limitando a 15 ítems seleccionando las reproducidas con más frecuencia. Con esto logramos introducir las canciones más escuchadas de los últimos días; si nos limitamos a una de las dos reglas, una canción que lleve 25 escuchas pero que esté en la colección desde hace 5 meses, tendrá prioridad sobre una canción que lleve 20 escuchas pero que tengas desde hace una semana.

Preferidas

Preferidas

Ya tenemos creada nuestra lista, pero hay un par de pequeños problemas por solucionar. El primero es que, mientras el número de canciones total suman 100 (es decir, tenemos un 1% de canciones pésimas, un 40% de canciones olvidadas, un 14% de nuevas, y un 15% de favoritas, más escuchadas y mejor puntuadas), si escogemos la carpeta donde las tenemos situadas vemos que el número es ligeramente (o enormemente) menor. En mi caso el número es 97. Esto ocurre porque las listas se solapan. Esto se soluciona añadiendo un par de reglas más. En Pésima le añadiremos una regla que diga “lista de reproducción no es olvidadas”. En Más escuchadas le añadiremos  “lista de reproducción no es Mejor puntuadas” y “lista de reproducción no es preferidas”, y en  Mejor puntuadas le añadiremos “Lista de reproducción no es preferidas”. Con esto nos evitamos el solapamiento.

El segundo problema son esas canciones que no quieres escuchar, no porque sean malas, sino porque no vienen bien en una sesión aleatoria. Como ejemplo, las once canciones de introducción que hay en el Nightfall In Middle-Earth de Blind Guardian. Hay varias posibilidades para lograr esto, y todas son trabajosas. Puedes hacer una lista extra, con todas las canciones en cuestión (esto sería manual), o añadirle una condición del estilo “que dure menos de 2 minutos”, pero la lista se puede borrar, y una introducción puede durar más de dos minutos. Mi forma de hacerlo es con comentarios. En todas las canciones en cuestión, le añado como comentario la palabra intro entre corchetes, y a todas mis listas les añado una condición: Comentario – No contiene – Intro (con corchetes).

Lo de los comentarios también es útil para otras cosas, por ejemplo, para marcar cuáles son baladas, cuales son las que animan, etcétera. Eso sí: hacer eso es bastante peñazo.

Como último, os recuerdo la posibilidad de poder cambiar los números de canciones; no sólo podéis cambiar los porcentajes de cada una, sino que podéis multiplicarlos – con ésto tendríamos una lista de reproducción, por ejemplo, de 1000 canciones, el número ideal para poder sincronizar con un iPod de 8 gigas. Y os recuerdo asímismo la conveniencia de hacer una nueva Lista de reproducción, fuera de la carpeta, conteniendo todas las listas anteriores; en iTunes puedes elegir una carpeta como fuente de un iTunes DJ, pero en el iPod no.

La lista definitiva

La lista definitiva

Espero que os haya sido de utilidad, y os pongo aquí un par de enlaces interesantes relacionados con el tema:

Andy Budd’s Blogography – iTunes Smart Playlists (inglés)
Smart Playlists (inglés)

Written by stygyan

marzo 30, 2009 a 10:17 am

Publicado en Informática, Música

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] iTunes: cómo crear la lista inteligente definitivastygyan.wordpress.com/2009/03/30/itunes-como-crear-la-lista-… por stygyan hace pocos segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: